El sábado 15 de septiembre tendrá lugar una nueva edición de las pruebas oficiales que dan acceso a la profesión de Gestor Administrativo en Cataluña. En 2008 fue la primera vez que los aspirantes catalanes no tuvieron que desplazarse hasta Madrid para realizar este examen y conseguir el título que les permite ejercer. Así, Cataluña fue pionera en conseguir descentralizar el acceso a una profesión muy arraigada en la sociedad, ya que actúa como vínculo de unión entre la Administración y los asuntos de ciudadanos, pymes y autónomos.

Durante esta década, cerca de 1.500 aspirantes han optado a realizar la prueba de acceso para incorporarse a un colectivo que aglutina a más de 1.000 profesionales y conforma una amplia red de gestorías en toda Cataluña. El Consell de Col·legis Oficials de Gestors Administratius de Catalunya, el órgano encargado de elaborar el contenido de las pruebas, fue el impulsor de esta meta y actúa como interlocutor con la Generalitat de Cataluña para su regulación.

Pruebas de acceso 2018

Un total de 108 aspirantes podrán optar a convertirse en gestores administrativos este sábado 15 de septiembre a las 10:30 horas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona. Son titulados universitarios en el ámbito del derecho, la economía y las ciencias políticas, formación mínima requerida para presentarse a las pruebas y obtener el título que les permitirá ejercer la profesión una vez colegiados. El examen consta de una parte teórica sobre nueve bloques temáticos del ámbito del derecho, como el laboral, el civil o el mercantil, entre otros. También deberán resolver un caso práctico basado en una situación real que podrán tener durante el ejercicio de la profesión.