Pruebas de acceso públicas

Pruebas de acceso públicas 2020-03-16T18:02:20+00:00

Suspensión del plazo de presentación de solicitudes de participación en las pruebas de acceso para obtener el título de gestor administrativo 2020

Se suspende el plazo de dos meses para la presentación de solicitudes, a contar desde el día siguiente a la publicación en el DOGC de la Resolución JUS/334/2020, de 7 de febrero, por la cual se convocan las pruebas para obtener el título de gestor administrativo, en aplicación de la Disposición Adicional Tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el cual se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria motivada por el COVID-19.

El mencionado plazo se retomará en el momento en qué lo Real Decreto 463/2020, o sus prórrogas, pierdan su vigencia.

PRUEBAS DE ACCESO

Las pruebas que permiten obtener el título de Gestor Administrativo se convocan anualmente.

Para acceder, hay que realizar una inscripción previa, de acuerdo a las convocatorias que se publican en el DOGC por parte de la Generalitat de Catalunya y cumplir los requisitos de acceso siguientes:

  1. Ser español, nacional de un estado miembro de la Unión Europea, de los demás signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o de un país que conceda reciprocidad de títulos y de derechos.
  2. Ser mayor de edad y tener plena capacidad de obrar.
  3. Estar en posesión de alguna de las titulaciones universitarias acreditadas para el acceso a la profesión de gestor administrativo
  4. No haber sido inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas ni separado por expediente disciplinario del servicio de ninguna de las administraciones públicas españolas, ni de las de algún estado de la Unión Europea o de un estado que conceda reciprocidad de títulos y derechos.

Las solicitudes se pueden presentar:

  • De forma presencial en la sede del Consejo o en las oficinas y delegaciones de los Colegios miembros.
  • Por correo certificado administrativo o por correo certificado con acuse de recibo, a cualquier otra oficina o registro en virtud de lo previsto en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
  • De forma telemática, a través de la web del Departamento de Justicia.

Si la solicitud se realiza de forma presencial o por correo, se presentará la siguiente documentación:

  • Solicitud de admisión
  • Hoja de datos de la convocatoria
  • Fotocopia del DNI
  • Justificante de la entidad bancaria del abono del importe de la tasa, excepto las personas que puedan estar exentas, que deberán aportar la documentación necesaria de acuerdo con los requisitos de exención.
  • Certificado de nivel de suficiencia de catalán (C1) o declaración jurada

Una vez realizadas las pruebas, la persona que haya sido declarada apta podrá solicitar la expedición del título profesional.

Pide más información sobre las pruebas aquí.

Existen otras pruebas de aptitud de acceso a la profesión: las convocadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a propuesta del Consejo General de Colegios Oficiales de Gestores Administrativos de España, y las de las comunidades autónomas de Galícia y Comunitat Valenciana.