PRUEBAS DE ACCESO

Las pruebas para obtener el título de gestor administrativo se convocan anualmente. Las inscripciones a la convocatoria 2024 ya ha finalizado.

Las personas que quieran concurrir a la convocatoria de pruebas, tienen que presentar la correspondiente solicitud de admisión y cumplir los requisitos siguientes:

  • Ser español, nacional de un estado miembro de la Unión Europea, de los demás signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o de un país que conceda reciprocidad de títulos y de derechos.
  • Ser mayor de edad y tener plena capacidad de obrar.
  • Estar en posesión de alguna de las titulaciones universitarias acreditadas para el acceso a la profesión de gestor administrativo:
    • Licenciatura en Derecho, Ciencias Económicas, en Ciencias Empresariales o en Ciencias Políticas establecidas por el artículo 6.e. del Decreto 424/1963, de 1 de marzo, de aprobación del Estatuto Orgánico de la profesión de Gestor Administrativo.
    • Licenciatura del ámbito de las Ciencias Económicas y Empresariales, del Derecho y de las Ciencias Políticas que las sucedieron en el extinto Catálogo de Títulos Universitarios Oficiales de España.
    • Máster universitario implantado al amparo del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre o del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad adscrito a la rama del conocimiento de las Ciencias Sociales y Jurídicas y vinculados al ámbito disciplinar de alguna de las licenciaturas requeridas por el Estatuto Orgánico.
    • Titulación universitaria oficial obtenida en otros estados que acredite su equivalencia al nivel MECES 3 en el área de conocimientos de ciencias sociales y jurídicas y vinculados al ámbito disciplinar de alguna de las licenciatura requeridas por el Estatuto Orgánico.
    • No se admitirán aquellas personas que exclusivamente estén en posesión de un Grado.
  • No haber sido inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas ni separado por expediente disciplinario del servicio de ninguna de las administraciones públicas españolas, ni de las de algún estado de la Unión Europea o de un estado que conceda reciprocidad de títulos y derechos.

Las solicitudes se pueden presentar:

  • De forma presencial en la sede del Consejo o en las oficinas y delegaciones de los Colegios miembros.
  • De forma telemática, a través de la web del Departamento de Justicia.

Si la solicitud se realiza de forma presencial o por correo, se presentará la siguiente documentación:

  • Solicitud de admisión
  • Fotocopia del DNI
  • Justificante de la entidad bancaria del abono del importe de la tasa, excepto las personas que puedan estar exentas, que deberán aportar la documentación necesaria de acuerdo con los requisitos de exención.
  • Certificado de nivel de suficiencia de catalán (C1) o declaración jurada

Una vez realizadas las pruebas, la persona que haya sido declarada apta podrá solicitar la expedición del título profesional.

Pide más información sobre las pruebas aquí.

Existen otras pruebas de aptitud de acceso a la profesión: las convocadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a propuesta del Consejo General de Colegios Oficiales de Gestores Administrativos de España, y las de las comunidades autónomas de Galícia y Comunitat Valenciana.