PRUEBAS DE ACCESO

Con fecha 28 de enero de 2022 ha salido publicada en el DOCG N.º 8594 la Resolución JUS/24/2022 por la cual la Generalitat de Catalunya, a través del Departamento de Justicia, convoca una nueva edición de las pruebas para obtener el título de gestor administrativo.

La fecha límite para inscribirse a las pruebas es el día 29 de marzo de 2022.

Las personas que quieran concurrir a la presente convocatoria de pruebas, tienen que presentar la correspondiente solicitud de admisión y cumplir los requisitos siguientes:

  1. Ser español, nacional de un estado miembro de la Unión Europea, de los demás signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o de un país que conceda reciprocidad de títulos y de derechos.
  2. Ser mayor de edad y tener plena capacidad de obrar.
  3. Estar en posesión de alguna de las titulaciones universitarias acreditadas para el acceso a la profesión de gestor administrativo
  4. No haber sido inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas ni separado por expediente disciplinario del servicio de ninguna de las administraciones públicas españolas, ni de las de algún estado de la Unión Europea o de un estado que conceda reciprocidad de títulos y derechos.

Las solicitudes se pueden presentar:

  • De forma presencial en la sede del Consejo o en las oficinas y delegaciones de los Colegios miembros.
  • Por correo certificado administrativo o por correo certificado con acuse de recibo, a cualquier otra oficina o registro en virtud de lo previsto en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
  • De forma telemática, a través de la web del Departamento de Justicia.

Si la solicitud se realiza de forma presencial o por correo, se presentará la siguiente documentación:

  • Solicitud de admisión
  • Fotocopia del DNI
  • Justificante de la entidad bancaria del abono del importe de la tasa, excepto las personas que puedan estar exentas, que deberán aportar la documentación necesaria de acuerdo con los requisitos de exención.
  • Certificado de nivel de suficiencia de catalán (C1) o declaración jurada

Una vez realizadas las pruebas, la persona que haya sido declarada apta podrá solicitar la expedición del título profesional.

Solicita información sobre la actual convocatoria aquí.

Existen otras pruebas de aptitud de acceso a la profesión: las convocadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a propuesta del Consejo General de Colegios Oficiales de Gestores Administrativos de España, y las de las comunidades autónomas de Galícia y Comunitat Valenciana.