La profesión de gestor administrativo es algo que ha ido creciendo sustancialmente con el paso del tiempo. Ello, en un contexto en que las empresas y las personas necesitan dejar en manos de fundamentalmente profesionales distintas tareas administrativas que pueden ser complejas de cumplir o para las que se requiere de una amplia inversión de tiempo que puede no tenerse disponible. Por eso, si eres asesor, vamos a contarte a continuación los beneficios que puede traerte dar el siguiente paso para poder convertirte en gestor administrativo.

¿Qué es un gestor administrativo y qué es lo que hace?

En pocos términos, podemos decir que, cuando hablamos de gestor administrativo, estamos haciendo referencia a un profesional que se encarga especialmente de representar a las personas, empresas u organizaciones ante los organismos del Estado, realizando distintos tipos de trámites y facilitando el cumplimiento de los requerimientos que estos puedan tener en términos jurídicos y legales de acuerdo a cada circunstancia y momento. En otras palabras, se puede definir al gestor administrativo como el profesional que actúa como un intermediario entre las personas físicas o jurídicas y las administraciones públicas.

Pero este no es su único rol. Además, el gestor administrativo es un profesional que cuenta con los conocimientos necesarios para poder proporcionar a sus clientes el asesoramiento que necesitan respecto de diversas gestiones y de las obligaciones que deben cumplir de cara a distintas instituciones. Un ejemplo puede ser el de un gestor que acompaña a una persona en la gestión de una ciudadanía extranjera o el de un gestor que realiza los trámites de apertura de una empresa.

A medida que el tiempo pasa, son cada vez más las personas individuales y las empresas que acuden a un gestor administrativo para resolver los trámites y otras gestiones que son necesarias para su desarrollo y buen funcionamiento. Esto se debe especialmente a que los profesionales en gestión administrativa son profesionales multidisciplinarios y polivalentes.

Es esta particularidad lo que hace que sean personas capaces de asesorar de forma integral a las personas, a las pequeñas y medianas empresas, a las grandes empresas, entre otros, tanto en términos de asesoramiento como en la realización de distintos trámites que estos puedan necesitar ante las administraciones públicas.

Diferencias entre asesoría y gestoría y qué te aporta convertirte en gestor administrativo

Si ofreces un servicio de asesoría, estarás brindando a tus clientes distinta información y asesoramiento en materia tanto contable como fiscal, laboral y financiera. Esto es una tarea muy importante debido a que las personas individuales y las empresas necesitan conocer los aspectos legales y fiscales vinculados a su actividad.

No obstante, un gestor administrativo ofrece valor añadido respecto del rol de un asesor. Este valor añadido incluye:

  • Los gestores administrativos se identifican con una marca propia que es reconocible como un símbolo de confianza por la sociedad.
  • A diferencia de los asesores, los gestores administrativos pueden acceder a ámbitos de actuación preferentes que permiten ampliar la actividad en sus despachos, como puede ser la actuación como peritos judiciales o los trámites de tráfico, entre otros.
  • Como gestor, se accede a convenios con distintas administraciones tanto autónomas como locales y nacionales por intermediación del Colegio de Gestores Administrativos; estos convenios facilitan la gestión y la tramitación de muchas de las necesidades de los clientes.
  • Mediante el colegio profesional, los gestores cuentan con amplios recursos profesionales a su disposición, incluyendo información puntual vinculada a cambios normativos y de procedimientos, como así también bases de datos jurídicas a las que acceden de forma gratuita.

Gestor administrativo: la posibilidad de trabajar con el acompañamiento del Colegio Profesional

Al contar con el acompañamiento del Colegio de Gestores Administrativos correspondiente a cada caso, los gestores se pueden beneficiar de campañas publicitarias diseñadas por este para obtener visibilidad y llegar a nuevos clientes, programándose cada año un mínimo de tres campañas de gran alcance en los principales medios. Al mismo tiempo, los gestores acceden a material personalizable para diseñar su propia campaña.

Asimismo, el Colegio de Gestores Administrativos proporciona a cada gestor o despacho un amplio catálogo de formaciones en distintas materias que son impartidas por profesionales y miembros de las administraciones. De esa manera, los gestores acceden a formación constante y actualizada que les permite brindar un servicio cada vez más seguro y completo a los clientes.

¿Cuál es la formación que debe cumplir alguien que quiere ejercer la gestión administrativa?

Teniendo en cuenta lo mencionado con anterioridad, si quieres dar el siguiente paso para convertirte en gestor administrativo, es necesario cumplir con una serie de requisitos formativos. Hay que tener en cuenta que se debe siempre superar un examen o realizar un máster en gestión administrativa, que es lo que va a permitir obtener y formalizar los contenidos, conocimientos y experiencias necesarios para poder desarrollar esta tarea de la forma más adecuada.

No obstante, antes de llegar a este punto, es necesario contar con un grado universitario en las ramas de las ciencias políticas, del derecho, económicas o empresariales.

El Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Cataluña es el órgano que funciona como representación de los gestores administrativos que ejercen en Barcelona, Girona y Lérida, y el Colegio de Gestores Administrativos de Tarragona, representa a los gestores administrativos que ejercen en esa província. Ofrecen soporte constante a estos profesionales, facilitan el acceso a diversos servicios necesarios para el buen desarrollo profesional y ayudan a generar nuevas oportunidades de negocio. Si tienes interés en desempeñarte en esta profesión, debes superar la prueba oficial que se convoca de manera anual cada año. En su lugar, si lo prefieres, puedes inscribirte para cursar un Máster Oficial en Gestión Administrativa como el ofrecido por el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Cataluña, el cual puedes hoy en día realizar en diversas universidades autorizadas.