Dentro de las distintas profesiones que se dan en el campo de las ciencias sociales, la de gestor administrativo es una de las que más ha ido creciendo con el paso del tiempo. Esto se debe a que es una profesión que adquiere cada vez más relevancia, en un contexto en el que tanto las personas como las empresas no tienen el tiempo suficiente para realizar distintos trámites y actividades o necesitan ayuda para ello. Es en estos casos, para facilitar la vida de las personas y las organizaciones, quienes están interesados en desarrollarse en el ámbito pueden complementar su formación con los Máster Universitarios en Gestión Administrativa.

Razones para complementar tu formación con un Máster Universitario en Gestión Administrativa

Cuando se tiene interés en convertirse en gestor administrativo, existen dos formas de hacerlo. Una de ellas es pasando el examen de aptitudes necesario para ello. Sin embargo, la otra es llevando a cabo un Máster Universitario en Gestión Administrativa.

Esta es la alternativa que se puede desarrollar luego de haber realizado un Grado y lo que hace es complementar el ciclo académico hasta el nivel Meces III. Es mediante esta formación que se puede acceder a material y a casos prácticos para identificar cómo aplicar los conocimientos recibidos a oportunidades reales en el mercado.

Dentro de los principales ámbitos de introducción de los gestores administrativos, podemos encontrar los siguientes:

● Gestión sociolaboral.
● Gestión de la fiscalidad, contabilidad y tributación.
● Gestión en el sector de la automoción y los transportes en general.
● Gestión del derecho hipotecario.

¿Qué es el Meces III?

En la actualidad, los estudios universitarios en España se estructuran en tres niveles diferenciados, que son Grado, Máster y Doctorado. A partir de la renovación de estos estudios, España ha adoptado un modelo de Grados de 240 créditos ECTS que podrán ser seguidos de estudios de Máster de entre 60 y 120 créditos de duración.

Lo que se ha buscado con la reforma de este sistema es instrumentar un sistema de adscripción de la especificidad de estudios universitarios cuando se trate de titulaciones cualificadas por comprender las cantidades suficientes de créditos de nivel de Máster.

El instrumento a partir del cual se da lugar a esta adscripción es el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (Meces). Su finalidad es permitir la comparabilidad, clasificación y transparencia de las cualificaciones de la educación superior en el sistema de educación español. Ello permite hacerlo comprensible frente a otros sistemas educativos. Meces se estructura en cuatro niveles, que dan cabida a las enseñanzas que constituyen la educación superior en el país, quedando estas adscritas a cada uno de los niveles de acuerdo con las exigencias implicadas en su aprendizaje.

Los niveles de Meces

En la actualidad, los niveles de Meces están definidos de la siguiente manera: el nivel 1 se corresponde al técnico superior, seguido del nivel 2 que representa al Grado. Luego, el nivel 3 se refiere al Máster y el nivel 4 al Doctor.

Los motivos de hacer un Máster de Gestor Administrativo

Ahora que hemos visto cómo funciona el Meces, queremos hacer hincapié en las razones de completar la formación con un Máster Universitario en Gestión Administrativa para comenzar a desarrollarse en este ámbito. Algo que se debe tener en cuenta es que las materias que configuran el programa de este máster han sido definidas de acuerdo con las necesidades que el gestor administrativo efectivamente tiene en su ejercicio profesional.

De esta manera, las personas que deciden complementar su formación con el Máster Universitario en Gestión Administrativa pueden adquirir una capacitación sistematizada e integrada de los conocimientos y de las técnicas necesarias que se necesitan en el ámbito de la gestión administrativa. Así, se forma a las personas para que estas puedan desarrollarse en los distintos sectores en los que es necesario el rol del gestor administrativo.

Además de los aspectos anteriormente mencionados, podemos resumir que algunas razones para estudiar este Máster y alcanzar el Meces III:

● Obtención de información práctica y casos reales para poder formar al profesional de acuerdo con sus necesidades en su ejercicio profesional.
Acceso a ejercer la profesión y formar parte del Colegio de Gestores Administrativos, accediendo a todos sus servicios para el desarrollo como profesional.
● Posibilidad de estudiar con profesionales de gran nivel que son expertos en su campo y que pueden aportar, por lo tanto, conocimientos prácticos y teóricos necesarios.
Formación adaptada a las necesidades que se van a tener efectivamente en el ejercicio profesional.
● Posibilidad de acceder a prácticas profesionales.

El Máster Universitario en Gestión Administrativa permite acceder de forma profesional a ejercer como gestor administrativo. En este sentido, el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Catalunya es el órgano de representación de los gestores administrativos de Barcelona, Lérida y Gerona y ofrece soporte constante y facilita un gran abanico de servicios para el desarrollo profesional y para poder abrir nuevas oportunidades de negocio y nuevos mercados para los gestores administrativos.