En la actualidad, la profesión de gestor administrativo se ha vuelto cada vez más demandada. El gestor administrativo es un profesional con título habilitante que puede estudiar, analizar, promover, intervenir y analizar todo tipo de trámites y gestiones en las que no se requiere la aplicación de la técnica jurídica que es reservada a la abogacía. Ello, siguiendo el interés tanto de personas físicas y jurídicas como de entidades sin personalidad jurídica, de cara a cualquier organismo de las administraciones públicas. Pero, para llegar a desarrollarse en esta formación, es necesario aprobar el examen de las pruebas de acceso para ser gestor administrativo, o bien cursar el Máster en Gestión Administrativa.

 

¿Cómo se accede a la profesión de gestor administrativo?

Para poder acceder a desarrollarse en esta profesión, se necesita contar con un título de gestor administrativo y, a partir de allí, incorporarse al colegio profesional que corresponda en cada caso según el domicilio donde se ejerza la profesión. Ahora bien, para poder obtener el título, mediante las pruebas de Gestor Administrativo, es necesario cumplir una serie de requisitos. Estos son:

  • Ser español, ciudadano de la Unión Europea o extranjero residente en España (o en países con reciprocidad o convalidación de títulos)
  • Ser mayor de edad y tener plena capacidad de obrar.
  • Estar en posesión de alguno de los siguientes títulos académicos:
    • Licenciatura en derecho, en ciencias económicas, en ciencias empresariales o en ciencias políticas.
    • Máster universitario implantado por el Real decreto 1393/2007, de 27 de abril, adscrito a la rama de conocimiento de las ciencias sociales y jurídicas
    • Titulación universitaria oficial obtenida en otros estados que acredite su equivalencia al nivel MECES 3 y su homologación con respecto a alguna de las titulaciones anteriores.
  • Pasar las pruebas de aptitud exigidas

 

Referido al último punto, es importante mencionar que las pruebas que permiten la obtención del título de Gestor Administrativo se convocan una vez al año. En este sentido, el 28 de enero de 2022 ha salido publicada la Resolución a partir de la cual la Generalitat de Catalunya convoca a una nueva edición de las pruebas para gestor administrativo. Se trata de la Resolución JUS/24/2022. La fecha límite para la inscripción es el 29 de marzo del corriente año. Además, es importante destacar que, desde el año pasado, la prueba se puede llevar a cabo de forma online mediante la plataforma de la UNED. Consiste en 100 preguntas tipo test y un caso práctico donde se puede elegir entre 2 propuestas. Para su resolución se cuenta con 3 horas.

 

¿Cómo prepararse para el examen de gestor administrativo?

Hay que tener en cuenta que un gestor administrativo es un profesional polivalente y multidisciplinario. Es alguien capaz de asesorar de forma integral tanto a personas particulares como a pequeñas y medianas empresas y a empresas más grandes. El gestor administrativo lleva cabo el asesoramiento, la gestión y los trámites necesarios, en nombre de estos clientes ante las diversas administraciones públicas para las cuales se convierten en colaboradores fundamentales.

Para poder ejercer en este sector, es necesario superar la prueba oficial que se convoca anualmente. La otra alternativa, como se ha mencionado, es cursar el Máster Oficial en Gestión Administrativa en una universidad. En esta ocasión, queremos hablar de cómo prepararse para el examen.

 

Buenas prácticas para la preparación del examen

Sin lugar a duda, a la hora de estudiar para presentarse a un examen de gestor administrativo, hay ciertas prácticas que se recomienda tomar en cuenta para poder prepararse de la mejor manera. La primera de ellas tiene que ver con desarrollar una metodología de estudio. Es decir, identificar qué forma funciona mejor para cada uno en particular y estudiar de acuerdo con ello.

En segunda instancia, es fundamental el establecimiento de una rutina. Tanto si se trabaja como si se cumple con otras tareas, establecer una rutina de estudio es lo que va a permitir avanzar todos los días incluso a pesar de la vorágine del día a día. Finalmente, es muy importante esquematizar la información. No se trata de intentar memorizar todo lo que se lee, sino de buscar formas adecuadas para cada uno de comprender lo que se está leyendo y poder esquematizar la información de una manera que resulte mucho más clara, fácil de identificar y sencilla de aplicar a casos reales.

 

Consultar material preparatorio

ISGAC Instituto Superior de gestión Administrativa se pone a disposición de los interesados en para convertirse en gestores administrativos un completo material que ayuda a la preparación de la prueba anual. Es un material que se estructura ofreciendo el temario completo dividido de manera organizada en 9 bloques. Allí, no solamente se puede acceder a la información relevante para el examen.

Además de lo mencionado anteriormente, para facilitar más el estudio el temario ofrece solucionarios a los tests y casos prácticos que permiten introducirse mejor en el estudio requerido e identificar los errores que se está teniendo al momento de estudiar.

 

¿Cómo presentarse para el examen de gestor administrativo?

Si tienes interés en presentarse a la convocatoria 2022 para gestor administrativo, el plazo para inscribirse es hasta el día 29 de marzo. Las solicitudes pueden presentarse de manera presencial en la sede del Consell dels Col·legis  Oficials de Gestors Administratius  o en las oficinas y delegaciones de los Colegios miembros. También se puede presentar de forma telemática mediante la web del Departamento de Justicia o por correo certificado administrativo.

Puedes ponerte en contacto en el teléfono 93 317 06 86 y preguntar por las Pruebas de Gestor Administrativo o solicitar información dejando tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

 

Pedir informacion de gestor administrativo