El gestor administrativo es un profesional de una gran relevancia a nivel social. Es un profesional cualificado para el desarrollo de asesoramiento en distintos ámbitos para empresas, organizaciones, autónomos y personas particulares. En este sentido, ser gestor administrativo es una de las profesiones más demandadas en la actualidad. Por eso, a continuación, te vamos a contar las dos formas que tienes para ser gestor administrativo.

 

¿Qué es un gestor administrativo y cómo convertirse en uno?

Como ya hemos mencionado con anterioridad, los gestores administrativos son profesionales multidisciplinarios y polivalentes. Personas que se encargan de asesorar de manera integral tanto a empresas como a pymes y a particulares. Además, se encargan de realizar trámites de distinta índole en su nombre ante las diferentes administraciones públicas. Estos profesionales se convierten en colaboradores imprescindibles tanto para dichas empresas y personas como para estas administraciones.

Para poder ser gestor administrativo, hoy, existen dos opciones. La primera de ellas es superar una prueba oficial que se convoca una vez al año. La segunda, cursar un Máster en Gestión Administrativa en una universidad. A continuación, te vamos a contar todo lo que debes saber sobre ambas posibilidades.

 

Prueba oficial para ser gestor administrativo

Para poder desarrollar esta profesión, es necesario contar con un título de gestor administrativo, que es el que permite incorporarse al colegio profesional correspondiente. Para ello, si se elige la opción de la prueba oficial, que convoca la Generalitat habitualmente cada año, lo primero que se debe cumplir es ser español, ciudadano de la Unión Europea o extranjero residente en España. También es necesario estar licenciado o estar en posesión de un Máster Universitario en carreras del ámbito de las Ciencias Económicas, Derecho, Administración y Dirección de Empresas o Ciencias Políticas.  Y, finalmente, se debe superar la prueba.

 

¿Cómo prepararse para la prueba?

Las pruebas, como se mencionaba más arriba, se convocan una vez al año. Es una prueba que se puede efectuar de forma online y que consiste en 100 preguntas tipo test y un caso práctico en el que se puede elegir entre 2 propuestas. Se cuenta con un total de 3 horas para resolver la prueba.

Desde el Consell de Col·legis Oficials de Gestors Administratius de Catalunya y confeccionado por ISGAC, se pone a disposición de quienes desean ser gestores administrativos un completo material. Este busca cooperar con la preparación de la prueba y se estructura con un temario completo dividido en 9 bloques organizados en Derecho. A través de este material no solamente se accede a la información necesaria para el examen, sino que también es posible acceder a ejemplos de tests, a casos prácticos y sus solucionarios correspondientes para poder autoevaluarse y estudiar a tu ritmo.

 

Estudiar un Máster de Gestor Administrativo

Como hemos dicho previamente, otra de las formas de ser gestor administrativo es estudiando un Máster Universitario en Gestión Administrativa. Es una alternativa que se desarrolla luego de un Grado, y que permite complementar el ciclo académico hasta el nivel Meces 3. También puede se puede acceder con una Licenciatura o Diplomatura.

A través de esta formación se accede a material y la resolución de casos prácticos y centrado en oportunidades reales del mercado para los gestores administrativos.

Otro aspecto que se puede destacar del Máster Universitario de Gestor Administrativo es que representa una oportunidad para los estudiantes para introducirse en determinados sectores profesionales y generar una red de contactos y de vínculos con otros profesionales. En el caso de las personas que ya trabajan en asesoría, el Máster Universitario de Gestor Administrativo permite ampliar el negocio como gestoría, aumentando los servicios y generando un servicio de mayor calidad.

 

¿Cómo prepararse para el Máster?

Algo que se debe tener en cuenta es que el Máster en Gestión Administrativa es una formación que permite acceder al título de Gestor Administrativo que permite el ejercicio profesional, siendo experto en ámbitos como el financiero, el contable, el fiscal y el laboral. En este sentido, la formación de dicho máster está dirigida a profesionales de carreras como administración de empresas, economía, derecho, entre otros.

Este Máster se puede llevar a cabo en distintas instituciones universitarias. La formación es brindada por profesores de primer orden en el mundo académico y en el ámbito profesional y de la administración.

Actualmente en Cataluña se puede realizar el Máster en Gestión Administrativa en las Universidades siguientes:

  • Universidad Abad Oliba
  • Universidad de Barcelona
  • Universidad de Lérida
  • Universidad de Gerona

 

¿Por qué optar por el Máster en Gestión Administrativa?

Teniendo en cuenta lo mencionado con anterioridad, el programa docente del Máster de Gestión Administrativa está configurado por materias que son definidas considerando las necesidades que un gestor administrativo tiene en la actualidad. Por eso, lo que se busca especialmente es otorgar una formación sistematizada e integral de las técnicas esenciales que se van a necesitar en el desarrollo de la gestión. Además, se brinda información específica relacionada a nuevas tecnologías de la información que se utilizan con frecuencia para la tarea de los gestores.

Si se quiere ser gestor administrativo, el Máster Universitario de Gestión Administrativa permite a los estudiantes formarse para poder desarrollarse laboralmente en ámbitos como el asesoramiento y la gestión en áreas como creación de empresas, fiscal y contable, laboral y seguridad social, rentas y jubilaciones, así como especializarse en sectores como extranjería o vehículos y transportes.  Pero, además, se puede acceder a programas de doctorado. Por todo esto, el Máster en Gestión Administrativa se considera como una alternativa que ofrece grandes oportunidades para poder ingresar en esta profesión.

 

Conclusión

Tanto a través de la prueba oficial que se convoca una vez al año como estudiando el Máster Universitario en Gestión Administrativa se puede acceder de forma profesional a ejercer como gestor administrativo. En este sentido, el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Catalunya es el órgano de representación de los gestores administrativos. Busca dar soporte constante y facilita un gran abanico de servicios para el desarrollo profesional y para poder abrir nuevas oportunidades de negocio y nuevos mercados.

 

CTA