Los trámites de una gestoría administrativa se centran en ofrecer una asesoramiento y gestión integral en ámbitos como fiscal, laboral, contable, creación y gestión de pymes, vehículos o extranjería, para que tanto un particular, un autónomo o una empresa obtenga el máximo partido a sus recursos, respetando en todo momento la legislación vigente.

Un gestor administrativo es un profesional habilitado para facilitar este asesoramiento y llevar los trámites administrativos relacionados con las instituciones de la administración pública. Por eso, si tienes formación universitaria en ciencias económicas, ciencias empresariales o ciencias políticas y te gustaría crear tu empresa, estás ante una de las mejores opciones para sacar partido y poner en práctica todos tus conocimientos.

El trabajo del gestor puede llegar a ser complejo, a la vez que muy enriquecedor profesionalmente. ¿Pero sabes realmente cuáles son las tareas propias del gestor administrativo? Te las contamos.

Lo que puede hacer una gestoría administrativa

Los servicios de una gestoría se pueden dividir en las siguientes áreas de trabajo.

  • Laborales: confección y gestión de nóminas. Incluye tramitación de altas y bajas de empleados, previsión de gastos, asesoramiento integral y contratos a la empresa para conocer costes de su política laboral así como deberes y derechos en temas relacionados con convenios, condiciones laborales, contrataciones y despidos.
  • Fiscales: gestionar la contabilidad en lo que se refiere a declaración trimestral del IVA, retenciones a aplicar en la cuenta IRPF y sus resúmenes anuales, declaraciones de la renta. Realización de sus comprobaciones partiendo de datos que estén en borrador de documentos oficiales o gestionados desde cero. El gestor también ayuda a obtener la documentación necesaria o intermediar con la Administración Pública cuando fuese necesario. La labor del gestor en estos casos es primordial dado que ayuda al cliente a entender su situación fiscal, riesgos y cómo resolverlos. En muchos casos ni siquiera el cliente tendrá que interceder con la Agencia Tributaria dado que lo puede tramitar el gestor, evitando molestias, ocupación de tiempo o incluso malos entendidos con la Administración.
  • Gestión de negocios: el gestor ayuda a tener una visión global del estado de las cuentas, hace análisis fiscales, precálculo de impuestos, lleva la contabilidad, comprobación de los costes para que el gerente tome decisiones acertadas que incluso le pueden ahorrar mucho dinero.
  • Certificados: el gestor está reconocido como Autoridad de registro para emitir certificados digitales para sus clientes y realizar todo tipo de gestiones delante de la Administración, sin desplazamientos por parte del cliente ni del gestor.
  • Creación de empresas: el gestor colegiado facilita las diligencias para la creación de sociedades anónimas y limitadas (entre otras fórmulas), además de estar capacitado para ayudar en la realización de los estudios de costes fiscales necesarios para la constitución de la empresa.
  • Mantenerse al día con la normativa fiscal y laboral: informa al cliente de novedades y toda la actualidad relevante en el campo laboral y fiscal para actuar de acuerdo a esta.
  • Estudio y tramitación de subvenciones: la gestoría administrativa puede facilitar y optimizar enormemente el estudio y la tramitación de ayudas o la presentación en concursos.
  • Trafico y Transporte: El gestor administrativo es especialista para ofrecer un servicio integral en gestiones delante de la DGT : Altas, duplicados, rehabilitación de tarjetas de transporte, matriculación de vehículos, distintivos ambientales, duplicados de permisos de conducir i internacionales …
  • Extranjería: El gestor realiza la tramitación de gestiones para obtener permisos de residencia y trabajo, reagrupación familiar y la tramitación del expediente de nacionalidad española, con la máxima agilidad.

CTA