El Consell de Col·legis Oficials de Gestors Administratius de Catalunya ha adoptado una estrategia para fomentar la cultura ética y de cumplimiento normativo, para impulsar la mejora continúa en la gestión y organización corporativa, para aplicar medidas de control, detectar, investigar y, si procede, exigir responsabilidades en caso de conductas infractoras que afecten a la integridad de la corporación.

La actuación del Consell de Col·legis Oficials de Gestors Administratius de Catalunya se rige por valores como la transparencia, integridad institucional no discriminación, confidencialidad y vocación de servicio, que se recogen en su Código ético. El Pleno del Consell ha aprobado las políticas de los Sistemas de Compliance y Sistema Interno de Información (SII), que incorporan estos principios y valores y establecen sistemas de gestión de obligado cumplimiento para todos los integrantes del Consell: miembros del Pleno, direcciones operativas, personal laboral o con convenio de colaboración y prácticas, personas colegiadas que forman parte de las comisiones de trabajo, así como aquellas partes interesadas y socios de negocio relacionados con la corporación.

El Consell de Col·legis Oficials de Gestors Administratius de Catalunya ha establecido un canal de denuncias interno, que integra los canales de comunicación de los Sistemas de Compliance y Sistema Interno de Información (SII), para las personas que quieran informar sobre irregularidades o infracciones, el funcionamiento del cual se regula en el procedimiento de gestión de las comunicaciones recibidas.

El Canal de denuncias del Consell de Col·legis Oficials de Gestors Administratius de Catalunya, en virtud de lo que dispone la la Ley 2/2023, de 20 de febrero reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción,  garantiza la confidencialidad de la identidad del informante y de cualquier tercero mencionado en la comunicación, y de las actuaciones que se desarrollen en la gestión y tramitación de esta, así como la protección de los datos, impidiendo el acceso de personal no autorizado.

El responsable principal de la supervisión del Sistema de Compliance y del SII es el Comité de Ética del Consejo, órgano colegiado encargado de la gestión del Canal de denuncias, de verificar los requisitos de admisión de las comunicaciones y de tramitar el oportuno expediente para la comprobación e investigación de los hechos, otorgando la debida protección a las personas implicadas durante este proceso.