El gestor administrativo es un profesional de referencia para el asesoramiento integral a autónomos, empresas y particulares. Actúa ante la Administración pública en calidad de representante y presta su soporte tanto al ciudadano como a las empresas para realizar con éxito sus trámites y gestiones. Los gestores son expertos en diversos ámbitos que van desde el laboral hasta el fiscal, pasando por extranjería, tráfico y transportes, entre otros. ¿Sabes qué estudios necesitas para apuntarte a las pruebas de gestor administrativo?

Para poder ejercer como gestor administrativo, es necesario superar la prueba oficial de convocatoria anual o cursar un Máster en Gestión Administrativa. Pero, además, se requiere de estudios previos en determinadas áreas de las que hablaremos a continuación.

Estudios necesarios para realizar las pruebas de gestor administrativo

Existen distintos perfiles profesionales que pueden acceder a la profesión de gestor administrativo a través de las vías mencionadas con anterioridad. Todas aquellas personas que hayan cursado las carreras que mencionaremos a continuación pueden presentarse a las pruebas de acceso para gestor administrativo:

  • Licenciatura en el área del derecho, las ciencias económicas, las ciencias empresariales o las ciencias políticas. Cualquiera de las carreras establecidas por el artículo 6.e) del Decreto 424/1963 de 1 de marzo, de aprobación del Estatuto orgánico de la profesión de gestor administrativo o licenciaturas en esta área que las sucedieron en el catálogo extinguido de títulos universitarios de carácter oficial en España.
  • Máster universitario en las áreas de ciencias sociales y jurídicas. Máster universitario implantado por el Real Decreto 1393/2007, de 27 de abril, adscrito a la rama de conocimiento de las ciencias sociales y jurídicas y vinculado al ámbito disciplinario de alguna de las licenciaturas requeridas por el Estatuto Orgánico, pueden apuntarse a las pruebas.
  • Titulación universitaria oficial en otro Estado. Además de las carreras reconocidas en España, pueden participar de las pruebas de acceso a gestor administrativo profesionales que cuenten con una titulación universitaria oficial que haya sido obtenida en otros Estados. Para eso, debe poder acreditarse su equivalencia al nivel MECES 3 e incluir la homologación respecto de algunas de las titulaciones mencionadas anteriormente.

Requisitos para apuntarse a las pruebas de gestor administrativo

Las pruebas de acceso a gestor administrativo consisten en dos partes. Por un lado, un test de cien preguntas y, por otro, un caso práctico. En esta segunda parte, la persona participante puede elegir entre dos casos propuestos.

Por lo que respecta a los requisitos, además de estar en posesión de alguna de las titulaciones mencionadas anteriormente, es necesario cumplir con lo siguiente:

● Ciudadanía española, de algún estado miembro de la Unión Europea, de otros signatarios en base al Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o de un país que tenga reciprocidad de títulos y derechos con España.
● Ser mayor de 18 años y tener capacidad plena para obrar.
● No haber sido separado del servicio en ninguna administración pública mediante expediente disciplinario ni estar inhabilitado para desempeñar la función pública en ningún estado de la Unión Europea o que conceda reciprocidad de títulos y derechos.

 

¿Cómo realizar la solicitud?

Una vez cumplidos los requisitos, se debe presentar la solicitud de participación, lo que puede hacerse mediante el canal telemático en la página web del Departamento de Justicia. También se puede hacer por correo administrativo.

También es necesario presentar el formulario de solicitud de admisión a la convocatoria según el modelo disponible en todas las delegaciones de los colegios de gestores administrativos de Cataluña. Además, se deberá presentar la declaración jurada o promesa, una copia del DNI, el comprobante de pago de la tasa correspondiente y una copia de la titulación que da acceso.

Cabe destacar que existe también la posibilidad de presentar la solicitud de forma presencial en la sede del Consell dels Col·legis Oficials de Gestors Administratius o en las oficinas y delegaciones de los Colegios miembros. A partir del día siguiente a la publicación de la resolución, el plazo de presentación es de dos meses. La convocatoria de 2023 finaliza el día 2 de abril.

 

¿Por qué ser gestor administrativo?

Es frecuente que se confunda la profesión de gestor administrativo con la de asesor, pero convertirse en gestor ofrece un serie de ventajas. Por un lado, los gestores administrativos cuentan con una marca propia. Un símbolo que no sólo los representa, si no que genera confianza y ofrece una garantía de profesionalidad y experiencia a los clientes del despacho. Además, a diferencia de los asesores, los gestores pueden acceder a ámbitos de actuación preferentes que permiten ampliar la actividad en sus despachos.

Convertirse en gestor administrativo, un profesional puede acceder a convenios exclusivos con diversas administraciones autónomas, locales y nacionales. De esta manera, se facilita y agiliza la tramitación de muchas de las gestiones que deban realizar tanto ciudadanos como empresas.

Por último, los gestores administrativos cuentan con gran cantidad de recursos profesionales gracias a los colegios profesionales que les proporcionan un amplio abanico de servicios y herramientas para ayudarles en su día a día y mejorar su desempeño profesional.

Si quieres dar el paso y dedicarte a la gestión administrativa, puedes acceder a más información sobre las pruebas de acceso en la web del Consell de Col·legis Oficials de Gestors Administratius de Catalunya.