Las gestorías administrativas son empresas que ofrecen a sus clientes servicios de asesoramiento y gestión en diversos ámbitos como los trámites legales, laborales, fiscales, contables y administrativos. Los servicios de las gestorías administrativas son cada vez más necesarios debido a la complejidad y la constante actualización que encontramos en términos normativos en los distintos sectores.

Estas gestorías pueden ofrecer una amplia gama de servicios. Los mismos van desde la gestión de trámites ante organismos públicos a la asesoría en aspectos laborales, la elaboración de declaraciones fiscales, el acompañamiento en contabilidad, la constitución de sociedades, entre otras cosas. Además, en lo que respecta a quiénes pueden beneficiarse de ello, encontramos a pequeñas, medianas y grandes empresas que buscan externalizar y optimizar sus gestiones, pero también personas individuales que necesiten ayuda con trámites administrativos o emprendedores que están iniciando un negocio y necesitan asesoramiento.

Entendiendo que estos negocios son aliados indispensables para la gestión eficiente de las áreas administrativas, legales, fiscales y contables, queremos enfocarnos en esta ocasión en los servicios de las gestorías administrativas y cómo estos se desarrollan.

Servicios de las gestorías administrativas: ¿en qué pueden ayudarte estas empresas?

Para comprender mejor cómo las gestorías administrativas pueden ayudar a las empresas, emprendedores y personas individuales, es necesario identificar qué servicios estas pueden ofrecer. Los más importantes son:

Asesoría contable

En primera instancia, las gestorías administrativas ofrecen servicios contables que pueden incluir la elaboración de balances, libros contables y estados financieros, llevar a cabo de la contabilidad de empresas y el asesoramiento en temas relacionados con el análisis de costos, la gestión financiera y los presupuestos en general.

Gestión de trámites tributarios y fiscales

Al mismo tiempo, las gestorías pueden acompañar en la declaración de renta, la presentación de impuestos y también a través del asesoramiento sobre el cumplimiento de obligaciones fiscales y la identificación de posibles beneficios a los que se pueda acceder para optimizar la carga tributaria.

Asesoría legal

Un gestor administrativo puede brindar asesoramiento legal en distintos ámbitos. Estos pueden ser la constitución de contratos y sociedades, pero también pueden asesorar en cuestiones de derecho laboral, derecho civil y derecho mercantil. Además, son profesionales capaces de representar a sus clientes en distintos trámites legales.

Gestión de aspectos laborales

Cuando hablamos de aspectos laborales dentro de los servicios de las gestorías administrativas, estamos haciendo referencia a cuestiones tales como los trámites de la seguridad social, las altas y bajas de empleados, los contratos laborales, la gestión de nóminas, la prevención de riesgos laborales y también el asesoramiento en materia normativa.

Gestión de trámites administrativos ante organismos públicos o privados

Los gestores administrativos pueden ayudar a sus clientes en la preparación y la presentación de documentación ante diversas instituciones o administraciones públicas. Esto puede incluir desde permisos y registros hasta licencias, ciudadanías y otros trámites.

Organización y gestión documental

Además de los aspectos mencionados con anterioridad, las gestorías administrativas se pueden encargar de la organización, la digitalización y el archivo o resguardo de diversos documentos empresariales. Ello, con el objetivo de optimizar, de ese modo, la gestión documental y facilitar el acceso a la información.

Servicios de consultoría empresarial

Los gestores administrativos son especialistas que pueden ofrecer orientación estratégica a las empresas que son sus clientes. Su labor sirve, entre otros, para mejorar su funcionamiento, promover su expansión, alcanzar la eficiencia operativa, favorecer la reestructuración, entre otros aspectos.

Beneficios de acudir a un gestor administrativo

Ahora que hemos visto cuáles son los servicios que pueden ofrecer las gestorías administrativas, queremos profundizar en cuáles son los beneficios de acudir a estos profesionales. Algunos de los más importantes a destacar son:

  • Ahorro de tiempo y esfuerzo: la externalización de estas tareas administrativas permite a las empresas, individuos o emprendedores dedicar más tiempo a sus actividades centrales mediante la delegación de la gestión de trámites, contabilidad y aspectos legales o fiscales.
  • Trabajo con expertos: al contratar una gestoría, se está accediendo a un equipo de profesionales altamente cualificados y especializados en las áreas para las que se los consulta, lo que permite tener la seguridad de que el desarrollo será eficiente.
  • Cumplimiento normativo: los gestores administrativos deben mantenerse al día de los cambios normativos para asegurar el cumplimiento de sus clientes respecto de las regulaciones vigentes. Esto reduce el riesgo de cometer errores que puedan derivar en sanciones.
  • Asesoramiento estratégico: además de llevar a cabo las gestiones diarias, los gestores administrativos pueden ofrecer asesoramiento estratégico que ayude a tomar determinadas decisiones empresariales de manera informada.
  • Optimización de recursos: las gestorías administrativas pueden identificar oportunidades de ahorro fiscal o reconocer áreas en las que sería posible mejorar procesos, optimizando los recursos financieros de las empresas.

Conclusión

Entendiendo los servicios de las gestorías administrativas y los beneficios que éstas aportan para las empresas de todos los tamaños, los individuos y los emprendedores, la mejor forma de informarse sobre estas gestorías es a través de los colegios profesionales.

Así, al momento de buscar gestores, el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Cataluña y el Colegio de Gestores Administrativos de Tarragona son las entidades que favorecen este contacto, al tiempo que garantizan la buena praxis de las gestorías y un seguimiento de los servicios realizados.

Son entidades clave para la seguridad de los clientes y acompañan a los profesionales mediante la formación y actualización permanente para mejorar su desempeño, así como asesoramiento con todo lo relacionado con convertirse en gestor administrativo, el examen de ingreso o el máster que permite acceder a la profesión.