El ejercicio profesional del gestor administrativo ha adquirido cada vez más interés con el paso del tiempo. Esto se debe a que motoriza y facilita la realización de distintos tipos de trámites que son indispensables para la vida de las personas y para el funcionamiento de las empresas y es una de las profesiones en auge.

En este escenario, y entendiendo el rol que los gestores administrativos tienen como intermediarios con las administraciones públicas, esta profesión necesita ser regulada y representada. En el caso al que hacemos referencia, esto se da en el marco de colegios de ámbito territorial, cuya función es la de representar a los profesionales. Estamos hablando de los colegios profesionales de gestores administrativos. A continuación, vamos a contarte en qué consisten y qué es lo que ofrecen.

¿Qué son los colegios profesionales de gestores administrativos?

Los colegios profesionales de gestores administrativos pueden ser, entonces, definidos como organismos encargados de ordenar la actividad profesional de sus colegiados en su ámbito de competencia. Velando siempre por el desempeño bajo la ética y dignidad profesional, como así también por el respeto de los derechos de los participantes y aquellos que requieran el servicio.

En segunda instancia, podemos decir que los colegios profesionales son los encargados de mantener la relación con las autoridades, tanto administrativas como gubernativas de todo orden, en las localidades de su ámbito territorial. Sin perjuicio de la coordinación que deben mantener con los Consejos de Colegios Autonómicos y el Consejo General.

Además, funcionan como una garantía de seguridad para los usuarios, debido a que quien contrate gestores administrativos y quiera corroborar su veracidad solo tienen que dirigirse al Colegio correspondiente.

Finalmente, los colegios profesionales de gestores administrativos velan por el cumplimiento de las normas profesionales. Se encargan de organizar actividades y servicios de interés para los colegiados, a la vez que se aseguran de que estos mantengan el máximo prestigio en el desarrollo de la profesión. Vigilan las obligaciones mutuales de los colegiados y tienen la potestad de solicitar a los órganos competentes que estos arbitren medidas necesarias en las oficinas públicas para que cada colegiado pueda desempeñar, con la máxima eficacia y agilidad posible, su labor en cada momento.

¿Qué ofrece un colegio profesional a un gestor administrativo?

Ahora que hemos visto en qué consisten los colegios profesionales y su relevancia, queremos hablar en particular de qué es lo que estos ofrecen para sus colegiados. Algunos de los puntos más importantes en este sentido son los siguientes:

Registro de profesionales

En el marco de la regulación española vigente, el registro de profesionales en el marco de la gestoría administrativa es uno de los pilares fundamentales de los colegios profesionales. Dicho proceso no solamente implica incluir nuevos miembros en la comunidad profesional, sino también establecer determinados estándares y requisitos que garantizan la calidad y la competencia en la prestación del servicio de gestión.

Formación continua

Por otro lado, los colegios profesionales de gestores administrativos desempeñan también un papel crucial en la formación continua de sus colegiados a través de talleres, seminarios y otras instancias formativas. Los colegios organizan y facilitan el desarrollo de cursos especializados que aborden temas de actualidad que son relevantes para el desempeño profesional en el ámbito de la gestión administrativa.

Hay que tener en cuenta que la formación continua no solamente contribuye al desarrollo profesional de cada gestor de manera individual sino que, además, eleva el nivel general de competencia en el marco de la profesión. Esto es importante en un entorno normativo que está en constante evolución y cambio y donde los gestores deben ser capaces de adaptarse.

Información y asesoramiento

Los colegios profesionales de gestores administrativos brindan información detallada y asesoramiento sobre la profesión de la cuestión normativa, como así también claves para ingresar a la profesión, estudios requeridos, pruebas de ingreso, másters, entre otras cosas.

Vigilancia de ética y legalidad

En consonancia con el rol regulador mencionado previamente, el colegio profesional supervisa la ética y la legalidad aplicadas al ejercicio de la gestión administrativa. Son los colegios los que establecen y actualizan los códigos éticos y deontológicos que funcionan como guías para la conducta de los profesionales colegiados. Esto, a la vez que se encargan de investigar y de sancionar las violaciones a dichos códigos.

Promoción de la profesión

Finalmente, tanto la promoción de la profesión para su crecimiento como la creación de redes de contacto son aspectos que recaen en los colegios profesionales de gestores administrativos. En lo que respecta particularmente a la creación de redes de contacto, estas apuntan a fomentar la colaboración y el intercambio de experiencias para alcanzar mejores resultados.

Conclusión

Hemos visto previamente el rol y la importancia que los colegios profesionales de gestores administrativos tienen, tanto para quienes ejercen la profesión como para la sociedad en su conjunto. En este sentido, hay colegios que se destacan por la trayectoria que llevan trabajando por la profesión. Uno de ellos es el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Cataluña (COGAC), una institución fundada en 1880 con el doble objetivo de defender los intereses colectivos de la profesión y velar por el cumplimiento de las normas que garantizan los derechos de los ciudadanos. Hoy en día, COGAC representa a más de 1.000 profesionales.

Por otro lado, encontramos el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Tarragona, fundado en abril de 1952. El Colegio considera que su tarea principal es la de brindar un servicio integral a todos los clientes a través de consultoría y asesoramiento, siendo este el mensaje que se desea trasladar a la sociedad. Es un organismo de referencia en la región, habiendo cumplido 70 años en 2022.