Muchas personas se hacen la misma pregunta: ¿De qué sirve estar colegiado? Para ser gestor administrativo y poder desempeñarse en este oficio, la formación y el acompañamiento de un colegio oficial es de gran ayuda y la mejor opción si deseas formarte en este ámbito. Desde este punto, los colegios oficiales de gestores administrativos no solo agrupan a estos profesionales, sino que también cumplen un rol muy importante en lo que respecta a su formación. A continuación, vamos a contarte todo lo que tienes que saber al respecto.

Los colegios profesionales

Los colegios oficiales de gestores administrativos se pueden definir como organizaciones que agrupan a los profesionales de la gestión administrativa, regulando su ejercicio profesional. Su principal objetivo es el de proteger los intereses del gestor administrativo y promover la excelencia en el desarrollo de su profesión.

En lo que respecta a la formación para ser gestor administrativo, los colegios profesionales también cumplen un rol muy importante. Las organizaciones ofrecen asesoramiento a sus colegiados en programas de formación y de capacitación específicos para aquellos que desean ingresar en la profesión y desarrollarse adecuadamente.

Los programas de formación suelen consistir en seminarios y cursos sobre temas que son relevantes para los gestores administrativos. Estos pueden incluir la fiscalidad, la contabilidad, la legislación laboral, la gestión financiera y trámites administrativos, entre otras cosas. Además, pueden ofrecer información actualizada vinculada a novedades en el ámbito de la gestión administrativa y cambios normativos que afecten a la profesión.

Colegios como el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Cataluña o el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Tarragona, además de acompañar a las personas en las solicitudes de las pruebas de acceso públicas, ofrecen otros tipos de ayuda para los aspirantes a convertirse en gestor administrativo, como la gestión de prácticas universitarias.

Otras funciones de un colegio profesional de gestión administrativa

Para ampliar lo mencionado con anterioridad, podemos decir que una de las funciones principales de los colegios oficiales de gestores administrativos tiene que ver con la representación de los profesionales que los integran, como así también garantizar el buen ejercicio de la profesión. Esto tiene un impacto directo en los resultados que las personas obtienen ante las administraciones.

Los colegios son también responsables de brindar asesoramiento y orientación a los aspirantes a gestores administrativos, ayudándolos y acompañándolos en el proceso de obtención de las titulaciones y las habilitaciones que son necesarias para el ejercicio de esta profesión. También suelen contar con bibliotecas o recursos de información que facilitan el acceso a material de consulta y de estudio. Por eso, los colegios oficiales de gestores administrativos son los espacios por excelencia para acudir en caso de querer convertirse en gestor.

Por otra parte, una vez que las personas han completado la formación necesaria y han obtenido las titulaciones requeridas, los colegios profesionales facilitan el acceso a oportunidades laborales y promueven la inserción profesional de los nuevos gestores administrativos. También determinan códigos de ética y normas de conducta profesional que los gestores deben seguir para mantener muy altos estándares de responsabilidad y de calidad en su trabajo.

Conoce los colegios de gestores COGAC y COGAT

Entendiendo los beneficios que aportan los colegios oficiales para aquellas personas que quieren ser gestores administrativos, queremos hablar ahora del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Cataluña (COGAC) y el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Tarragona (COGAT). Fueron fundados en 1880 y 1952 respectivamente bajo dos principios básicos:

  • Defender los intereses colectivos de la profesión.
  • Velar por la ética y dignidad profesional y el respeto de los derechos e intereses de los clientes de los gestores administrativos.

En la actualidad, estos Colegios Oficiales de Gestores Administrativos son los máximos representantes del colectivo de gestores administrativos de sus respectivas regiones. Por eso, se encuentran en una posición de influencia y referencia hacia la sociedad y hacia la administración pública. Las acciones que lleva a cabo en este sentido son las siguientes:

  • Alineación con otros colectivos y colegios profesionales.
  • Fomento de las relaciones con las administraciones públicas.
  • Trabajo en la innovación tecnológica aplicada a la profesión de los gestores administrativos.
  • Creación y prestación de servicios de interés para los profesionales colegiados.
  • Apuesta por la comunicación y la relación con los medios.

¿Dónde estudiar para ser gestor administrativo? ¿Por qué acercarse a estos colegios?

Además de trabajar en sintonía con otros compañeros de la profesión, acercarse a colegios oficiales como el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Cataluña o el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Tarragona (COGAT) trae consigo múltiples beneficios para aquellos que deseen estudiar para ser gestor administrativo. Estos incluyen el acceso a:

 

  • Formación: formación especializada y continua para un ejercicio responsable y de calidad, como así también asesoramiento acerca de los estudios necesarios para el acceso a la profesión.
  • Información: información actualizada y al día de las novedades legislativas y normativas y acceso a documentación importante para entender en profundidad el ejercicio de la gestoría administrativa.
  • Soporte: apoyo y ayuda posterior al acceso a la profesión para ofrecer la mayor calidad de servicio a los clientes mediante acuerdos con instituciones tanto públicas como privadas.
  • GA: acceso al símbolo de calidad del colegio como una marca de renombre frente a otros profesionales del sector.
  • Tecnología: herramientas para obtener mayor rapidez y calidad utilizando plataformas telemáticas.
  • Publicidad: campañas en medios de comunicación para aumentar la notoriedad de los profesionales.

 

Como hemos podido ver, los colegios oficiales de gestores administrativos cumplen un rol clave en la vida profesional de quienes se desempeñan en esta profesión. Pero, además, son espacios por excelencia para quienes desean asesorarse y obtener formación para acercarse a la misma. Por eso, si te preguntas dónde puedes estudiar para convertirte en gestor administrativo, requisitos o cualquier otra cuestión, los colegios oficiales son la mejor alternativa. Contáctanos.