Como parte de las ciencias sociales, la ciencia política se ocupa del análisis de los aspectos prácticos y teóricos de la política, incluyendo las conductas sociales y los sistemas de gobierno. Para esto, se apoya en otras disciplinas tales como la sociología, la economía, la historia y la psicología. En esta ocasión, vamos a contarte acerca de las principales salidas laborales de la Licenciatura en Ciencias Políticas.

 

Ramas de estudio de las Ciencias Políticas

Tomando lo mencionado con anterioridad, los licenciados en Ciencias Políticas, también conocidos como politólogos, estudian el comportamiento de las sociedades y la gestión de los gobiernos, tanto pasados como actuales. Esto les permite comprender el porqué y las circunstancias históricas en las que algunos gobiernos han tenido éxito y otros no. Analizan la historia y buscan patrones que les permitan entender la actualidad y pronosticar tendencias.

Por esto, la ciencia política tiene distintas ramas de estudio. Estas incluyen el poder político, el Estado, la autoridad y su legitimidad, las políticas públicas, la administración pública, las relaciones internacionales, el comportamiento político, la comunicación política, entre otras.

 

¿Cuáles son las salidas laborales de Ciencias Políticas?

En la Licenciatura en Ciencias Políticas, los contenidos están enfocados fundamentalmente en áreas de análisis y de investigación. Hoy en día, dentro de las ciencias sociales, Ciencias Políticas es una de las opciones más demandadas. En gran medida, esto responde a su amplia salida laboral. Por ejemplo, se trata de uno de los perfiles profesionales idóneos para ser gestor administrativo. A continuación, te contamos acerca de las principales salidas laborales de esta carrera:

 

Gestor administrativo

Una de las salidas laborales más buscadas en la actualidad para los licenciados en Ciencias Políticas es la de gestor administrativo. En esta profesión, el licenciado tiene la posibilidad de aplicar sus conocimientos en la gestión y el análisis de procesos administrativos en el sector público y el privado. Además, su formación en Ciencias Políticas proporciona a estos profesionales una base sólida en el estudio de las políticas públicas, la legislación y la toma de decisiones. Así, pueden comprender y abordar eficientemente los aspectos tanto legales como regulatorios de la gestión administrativa.

Algo que es importante destacar es que la profesión de gestor administrativo aporta un valor añadido al desempeño de estos profesionales como asesores. Los gestores acceden a convenios con administraciones nacionales, locales y autónomas con intermediación del Colegio de Gestores Administrativos, para facilitar la gestión que cada cliente necesita. Pero, además, es una oportunidad para ingresar a ámbitos de actuación preferentes que permiten ampliar la actividad desarrollada en los despachos.

El gestor administrativo puede gestionar y asesorar en temas de regulación y cumplimiento normativo, tanto a empresas como a autónomos.

Analista político

Los licenciados en Ciencias Políticas analizan la realidad política y social de un territorio. Pueden trabajar como analistas en medios de comunicación y otras organizaciones para comprender las dinámicas de los actores políticos, los resultados electorales, los valores ciudadanos en cada momento histórico, entre otras cosas.

Comunicación política

Otra de las salidas profesionales de los licenciados en Ciencias Políticas tiene que ver con la planificación y la gestión de estrategias de comunicación política o electoral. Participan en campañas electorales y asesoramiento de candidatos u otros políticos.

Analista de políticas públicas

Estos profesionales pueden desempeñarse en el marco de la administración pública. Esto, con el fin de acompañar a los funcionarios públicos o activistas en la evaluación y planificación de opciones para implementar nuevos objetivos a través de legislaciones.

Docente

Los licenciados en Ciencias Políticas pueden desempeñarse como docentes en instancias medias y superiores. Como profesores de universidad, pueden abordar conocimientos vinculados a la política, la sociología, la economía, entre otros.

Consultor nacional e internacional

Finalmente, esta salida profesional refiere a la posibilidad de prestar servicios en áreas sociales, políticas y económicas a nivel tanto nacional como internacional. Esto puede tener lugar a través de una empresa o de manera particular.

 

¿Cómo convertirse en gestor administrativo siendo licenciado en Ciencias Políticas?

Como hemos comentado anteriormente, la Licenciatura en Ciencias Políticas es una de las formaciones de acceso a la profesión de gestor administrativo. Para poder ingresar, estos profesionales tienen dos opciones. Por un lado, superar un examen que se convoca anualmente y, por otro, realizar un Máster en Gestión Administrativa. En el último caso, es una oportunidad para adquirir los conocimientos, prácticas y experiencias necesarias para ejercer la profesión de forma efectiva.

El Máster en Gestión Administrativa tiene un programa adaptado a las necesidades que el gestor administrativo tiene en el mundo laboral actual. Esto se ofrece de forma integrada y sintetizada para que cada persona pueda tener los conocimientos que necesita. Es un programa eminentemente práctico y profesionalizador que apunta, también, a que los estudiantes puedan resolver casos reales durante las clases.

Por lo anterior, el máster es una de las mejores formas de convertirse en gestor administrativo. Esta es una salida muy demandada hoy en día para los licenciados en Ciencias Políticas. Por esto, si deseas acceder a dicho máster o quieres más información acerca de las pruebas, contacta con nosotros.